Esta es una opinión personal y me gustaría aclararlo 🤓
A lo largo de mi carrera he aprendido muchas cosas como:
- Mejorar mis habilidades de desarrollo.
- Trato de no cometer errores del pasado y sobre todo
- Me gusta ser transparente con mi trabajo.
Todo el mundo tiene una perspectiva diferente sobre la transparencia, yo, lo resumiré de la siguiente forma:
Cuando estoy con un posible cliente me gusta:
- Resolverle todas sus dudas.
- Me gusta compartirle tips, incluso si esto significa que no se queda conmigo.
- Explicarle que es un dominio y un hosting, dependiendo del proyecto le comparto posibles proveedores y le invito que el sea responsable de sus dominios y alojamiento.
- Le digo con que herramientas estaré desarrollando su sitio web.
- Lo asesoro para que pueda administrar su sitio web.
Ahora, esto no es una competencia, cada quien tiene sus métodos y condiciones, sin embargo a lo largo de estos años me he encontrado con muchos desarrolladores egoístas, y es algo con lo que he tenido que lidiar.
Al parecer tenemos mala fama con otras áreas, obviamente sentía mucha exageración en sus comentarios, hasta que llegó el punto en que yo me topé con varios desarrolladores que tienen una terrible actitud, se molestan en colaborar y sobre todo, son cerrados cuando alguien tiene una opinión diferente. Paréntesis, como en todos lados no TODOS SON ASÍ, hablo de una pequeña minoría.
En este año he tenido a clientes que se han acercado a mí pidiéndome ayuda, estos son los casos más comunes:
- Cómo puedo recuperar mi dominio, porque el programador no me lo quiere dar.
- Mi página web está caída y pago soporte de manera mensual.
- Me cobran precios exagerados por mi dominio y hosting.
- Pido cambios y los tiempos de entrega son exagerados.
Cada una de estas situaciones no son complicadas, el problema es tener que lidiar con las personas que están a cargo.
¿Por qué aprovecharse de las personas que no tienen conocimientos en tecnología?
De hecho por eso acuden a nosotros, para resolver esas dudas, para darles solución a sus problemas, me molesta que haya muchos desarrolladores que no den las cosas claras a la hora de vender un proyecto, por eso la importancia de la transparencia.
Yo sé que hay clientes que son difíciles, pero eso no quiere decir que debamos aprovecharnos de ellos.
A veces ,el cliente ya no está contento con el trabajo que realizamos y quiere migrar con otra persona, eso es válido, pero, porque poner demasiadas trabas, porque no solo dejarlo ir y ya, imagínate como habla eso de nosotros.
He tenido clientes que han perdido su nombre de dominio por el simple hecho de que el programador se encapricha y quiere hacerle la vida imposible o que se lo quieren vender a precios exagerados.
Hacer la migración de dominio a otra cuenta lleva un proceso que no es complicado, pero el hecho de tener una persona poco profesional lo vuelve imposible.
Ahora, hablemos del código.
Yo sé que hay personas que venden proyectos a precios muy baratos, y eso es totalmente aceptable, pero ¿cuál es el verdadero precio? no me refiero a las plataformas o tecnologías, es el hecho que si hice una compra, soy, ¿dueña del código?
Eso depende de cada una de las personas y las formas en que se vendió el proyecto, personalmente me gusta ser clara desde el inicio, si mi cliente ya no necesita de mis servicios el código es suyo, yo no me adueño de el, porque:
- Mi cliente pagó por ello y es dueño de el.
- Su dominio también es 100% suyo yo solo hice el labor de configuración del mismo.
Pero que pasa si el pago que hiciste por el sitio web es aceptable y cuando le pides al programador el código o dominio, no te lo quiere dar, bueno es porque desde el inicio es algo que tú debes de saber y es algo que él tuvo que decirte.
Si al querer cambiar de programador tu página desaparece, tal vez, esa es la razón principal, porque no te dijeron tus derechos desde el inicio.
Por eso, al querer comprar un proyecto, página web, diseño, aplicación, etc, es importante saber que te ofrece cada uno y tienes que saber escoger, algunos aspectos importantes:
- Confianza, ya que la persona que te hará tu sitio web, es claro desde el inicio.
- Experiencia.
- Podrás hacer cambios en tu sitio web.
- Que actualizaciones recibirás.
- Tendrás seguridad de tu desarrollo.
El precio es importante, todos tienen presupuestos distintos, pero, si alguien te lo da a un precio muy barato, debes de hacerle todas las preguntas y saber cada detalle, esto no lo hago con el fin de desprestigiar a nadie, más bien es saber el verdadero costo después.
Para mi la transparencia me ha brindado muchas oportunidades, algunas se han ido, otras regresan, pero de eso se trata, de poder brindar confianza a cada tus clientes y los futuros que puedan llegar.
Se que hablar de este tema se torna difícil y complicado, pero es importante saberlo para tomar decisiones.