Debido a la situación que está viviendo el mundo (Marzo 2020), es mi momento de contribuir con algo en lo que soy buena, así que me gustaría darles algunos tips para iniciar un E-commerce (Tienda en línea).
Pensar en digitalizar nuestro negocio suena muy ambicioso, por ello me gustaría guiarlos en las distintas plataformas que existen.
Dependiendo del tamaño de tu tienda en línea, existen diversas plataformas que nos ayudarán con nuestro E-commerce, entre las más recomendadas se encuentran :
Ahora, ¿qué plataforma me recomendarías? a esta pregunta deberías de conocer tus ambiciones, el capital con el que cuentas, si lo quieres propio o que un tercero te brinde del servicio.
Hablemos de las plataformas amigables al usuario que brindan un Drag and Drop y utilizan el concepto Do it by yourself para ello la inversión sería mensual o anual, dependiendo de qué plataforma escojas, ejemplo, en Wix o Squarespace ofrecen planes mensuales, dependiendo de lo que establezcas (ya sea una simple landing page o una tienda en línea), estas plataformas podrían sacarte de un apuro, además de que las integraciones de pagos las manejan ellas, por lo que no tendrías que preocuparte por mucho, más que poner tus datos bancarios.
Algunas ventajas de usar este tipo de plataformas serían :
Algunas desventajas :
Ahora qué pasa si quiero un estilo diferente, si tu idea no es tener que pagarle a plataformas mensualmente, incluso si no vendes, si tu idea va más allá y quieres maximizarlo, entonces este tipo de plataformas serían ideales para ti.
Por adaptables a tus necesidades me refiero a que cualquier idea que salte por tu cabeza podrá ser un hecho, no habrá nada que pueda detenerla.
Para este tipo de plataformas necesitas a un programador o si tienes conocimientos en computación lo podrás lograr.
Las plataformas son las siguientes:
Ahora, ¿cómo comienzo? muy fácil:
Deberás hacer la compra de un hosting y un dominio.
Pero, ¿qué rayos es un hosting y un dominio?
En palabras simples, sería la casa en donde almacenas tus cosas.
Es el ALMACENAMIENTO en donde podrás alojar tus cosas, en este caso la programación de tu sitio, las imágenes, tus videos, etc..
Algunos ejemplos de hosting populares:
Bluehost, GoDaddy, Hostgator.
Yo sé que esto se sale un poco del tema, pero si pensamos aún más en grande, necesitaríamos un servicio en la nube:
AWS, Google Cloud, Azure …
Es el nombre de tu empresa, ejemplo, almasuarez.com
Para hacer la compra del mismo ya sea con una extensión .com o .com.mx o solo .mx
te recomiendo la siguiente empresa mexicana:
Neubox (no me pagan ni nada) pero me gusta mucho su honestidad y su rapidez en su servicio, así que recomendada.
Ahora buscar a un programador o alguien que nos ayude a hacer las demás integraciones ya que este es solo un comienzo.
Una vez encontrado a nuestro programador, el debe de ser el responsable de prácticamente todo, no solo de la instalación de la plataforma (de nuestro agrado) si no de la SEGURIDAD del mismo, ya que para que un usuario nos compre el deberá sentirse seguro y que nosotros podamos brindarle esa confianza y seguridad.
Woocommerce pertenece a WordPress – Automattic una plataforma open source que nos ofrece prácticamente todo o hasta más hehehe.
Con Woocommerce tu podrás hacerlo por ti mismo, podrás obtener gráficos, agregar cualquier pago, como PayPal, Stripe, Open Pay, Señor Pago, Mercado Pago, Conekta o cualquier otra plataforma de pagos que exista, además de que los envíos lo puedes hacer con tu proveedor de confianza, DHL, Fedex, UPS, o con empresas mexicanas como Pack & Pack, entre otras.
Las plataformas de pagos te cobran una comisión por cada transacción desde un 4% .
Y la de envíos el costo de punto a punto, es decir, si tu negocio se encuentra en México y tu cliente en Baja California, te cobrarían la distancia y el tipo de pedido, si es normal o express.
Las ventajas de usar este tipo de plataforma :
Desventajas:
Espero que haya sido de su ayuda, si tienen alguna duda, no sean tímidos, mándenme un mensaje, seguro podré ayudarles 🙂